LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea de Factores Psicosociales en el Trabajo

OBJETIVO

Desarrollar y validar un modelo conceptual integrador que permita identificar, evaluar, intervenir y monitorear factores psicosociales, que pueden constituirse en riesgos o protectores, en los ambientes de trabajo. De igual modo, desarrollar y validar instrumentos psicométricos que permitan mediciones objetivas y cuantitativas de los factores psicosociales y de sus efectos, cuya evaluación y manejo exige, para las empresas colombianas, la normatividad respectiva emanada del Ministerio de la Protección Social (hoy en día Ministerio del Trabajo). Con estos desarrollos conceptuales y metodológicos se busca proveer a las organizaciones la ayuda científica y los criterios necesarios para orientar la evaluación y el tratamiento de los riesgos psicosociales, además del mejoramiento de los factores psicosociales protectores.

LOGROS DE LA LÍNEA

Desarrollo y validación del Modelo Analítico de Factores Psicosociales en Contextos Laborales. Publicado en Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 29 (2), 2010.

  • Diseño y validación psicométrica de una batería de tests para la evaluación de Factores Psicosociales contextuales del trabajo (1), factores disposicionales de las personas (8), percepciones en el trabajo (2), efectos individuales de los factores psicosociales (7) y factores extralaborales (1). Publicado en Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 29 (2), 2010.

Se han llevado a cabo presentaciones del modelo en:

  • XV Semana de la Salud Ocupacional (2009).
  • XXIX Congreso de Ergonomía, Higiene, Medicina y Seguridad Ocupacional y el 8º Congreso Colombiano de

Ergonomía.

  • XIV Congreso Colombiano de Psicología
  • XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín, 2011.
  • I Congreso de Riesgos Psicolaborales y Calidad de Vida en el Trabajo. Cali, 2010.
  • X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales –ORP- 2012, Bilbao, España. Este congreso otorgó Reconocimiento al Mejor Paper, por intermedio de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.
  • También se presentó una conferencia auspiciada por Cincel, para personal de las áreas de Gestión Humana.
  • Por último, se presentó la ponencia “Prevención primaria de factores de riesgo psicosocial intralaboral:

Revisión sistemática de la literatura” en el Primer Congreso Internacional y Cuarto Foro de las Américas sobre Factores Psicosociales, Estrés y Salud en el Trabajo 2012.

Compartir