LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea de Motivación para el Trabajo y el Compromiso

OBJETIVO

Explorar y comprender la dinámica motivacional del personal en el contexto del trabajo y de la organización y, de modo particular, el compromiso del personal, además desarrollar instrumentos psicométricos y métodos de intervención, a partir de modelos teóricos sólidos existentes en la literatura especializada. El propósito final de esta línea de trabajo es proveer a la comunidad profesional y a los responsables de la gestión humana elementos conceptuales, instrumentos de diagnóstico y métodos que permitan el tratamiento ético y científico de los asuntos motivacionales del personal en el trabajo.

LOGROS DE LA LÍNEA

Adaptación y validación psicométrica:

  • Comp: Evalúa tres dimensiones del Compromiso: Afectivo, Normativo y de Continuidad Engagement
  • CMT: Evalúa 15 variables de motivación para el trabajo.
  • Desarrollo de un modelo analítico de síntesis para el análisis motivacional, publicado en el libro: Toro, F. & Cabrera, H. (1985) Motivación para el trabajo. Conceptos, hechos y evidencias contemporáneos. Medellín: Cincel.

Libro:

  • Motivos, Intereses y Preferencias de Empleados y Gerentes. Medellín
  • En Venezuela, Puerto Rico y Brasil se han llevado a cabo procesos de validación psicométrica del test con resultados muy similares a los obtenidos en Colombia.
  • Se han realizado trabajos de investigación, con el CMT, para tesis de doctorado en Venezuela y Puerto Rico y de maestría en Chile.

Compartir