NOTICIAS & COMUNICADOS

La compensación incluye todas las recompensas derivadas del  trabajo que se realiza y de la vinculación con la organización.  En la literatura el concepto tiene diversas clasificaciones. Dentro de estas se encuentran: Compensación  intrínseca o extrínseca, monetaria y no monetaria, financiera directa e indirecta y no financiera; también está la compensación  dinámica y la total. […]

Compensación en contextos laborales

Sin-título-1

La compensación incluye todas las recompensas derivadas del  trabajo que se realiza y de la vinculación con la organización.  En la literatura el concepto tiene diversas clasificaciones. Dentro de estas se encuentran: Compensación  intrínseca o extrínseca, monetaria y no monetaria, financiera directa e indirecta y no financiera; también está la compensación  dinámica y la total. La primera considera que esta debe cambiar según evoluciona la organización. Por su parte, la compensación total implica el salario base y los pagos variables, los beneficios y la experiencia o ambiente de trabajo.

La clasificación que se adopte en cada organización o la que se cree para la elaboración de los programas de compensación y beneficios deberá responder  a las políticas de la empresa, la participación que se considere brindar sobre los beneficios económicos obtenidos por la organización; además, las reflexiones  sobre la manera como se desee impactar el bienestar, la equidad y la calidad de vida laboral de las personas y las consecuencias que esto tendría.

 

Diana Uribe Muentes

Correo electrónico: duribe@cincel.com.co

 

Referencias:

Villanueva, A & Gonzales E (2005). Gestión en las compensaciones I. Manual del participante. Santiago, Chile

Flannery, T. P., Hofrichter, D. A., & Platten, P. E. (2002). People, Performance, & Pay: Dynamic Compensation for Changing Organizations. Simon and Schuster.

Compartir