NOTICIAS & COMUNICADOS

El saber popular y la intuición nos dice que las personas más satisfechas con su trabajo se desempeñan mejor. Quiere eso decir que quienes hacen una evaluación positiva de su trabajo, al punto que llegan a considerar que este satisface sus expectativas, son más eficientes en lo que hacen. Sin embargo, las investigaciones indican que […]

¿MÁS SATISFECHO CON EL TRABAJO = MEJOR DESEMPEÑO?

El saber popular y la intuición nos dice que las personas más satisfechas con su trabajo se desempeñan mejor. Quiere eso decir que quienes hacen una evaluación positiva de su trabajo, al punto que llegan a considerar que este satisface sus expectativas, son más eficientes en lo que hacen.

Sin embargo, las investigaciones indican que deberíamos tener cuidado al hacer esa afirmación. En muchos estudios se ha encontrado que la satisfacción no favorece el desempeño. Si eso es cierto, las actividades que buscan mejorar el desempeño del personal basadas en el incremento de su Satisfacción Laboral, podrían ser una pérdida de tiempo.

Y no es que la Satisfacción Laboral sea innecesaria ¡Por el contrario, es muy importante! Se ha encontrado, por ejemplo, que favorece la salud y reduce la rotación, el ausentismo y la evitación psicológica del trabajo. Pero, de acuerdo con los hallazgos, parece que no es la carta a jugar si de mejorar el desempeño de las personas se trata.

La relación entre Satisfacción Laboral y el Desempeño Laboral es más compleja de lo que parece. Nos es gratuito que se hayan hecho múltiples revisiones sobre este tema y que se hayan encontrado resultados contradictorios. En algunos estudios sí se encuentra la relación, en otros no. En algunos se concluye que es la Satisfacción la que afecta el Desempeño, mientras en otros se dice que es el Desempeño el que afecta la Satisfacción Laboral.

Como se ve este es un tema que aún debe ser estudiado por las empresas. Es de gran importancia que se conozcan los efectos reales de la Satisfacción Laboral, para saber qué esperar cuando se le interviene.

Conviene cerrar con algo. Es posible que alguien esté pensando que esto que se comenta contradice todo lo que la investigación en torno a la Felicidad en el Trabajo ha encontrado. Sin embargo, no es así. Resulta que la Felicidad en el Trabajo y Satisfacción Laboral no son sinónimos. Son fenómenos diferentes. La Felicidad en el Trabajo si favorece el Desempeño Laboral. Pero ese es tema de otra columna.

Referencias:

  • Madero Gómez, S. M., Flores Zambada, R., Littlewood Zimmerman, H. F., Castañeda Ríos, A., & Mercado Salgado, P. (2014). Análisis comparativo: entrevista realista de selección, satisfacción en el trabajo e intención de permanencia. Investigación y Ciencia, 22(62).
  • Sanín Posada, J. A. (2017). Felicidad y optimismo en el trabajo. Hallazgos de investigaciones científicas. Universidad Jaume I.
  • Judge, T., Thoresen, C., Bono, J., & Patton, G. (2001). The job satisfaction–job performance relationship: A qualitative and quantitative review. Psychological Bulletin, 127(3), 376-407. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.127.3.376

Por: Alejandro Sanín Posada

-

Compartir