NOTICIAS & COMUNICADOS

El pasado 2 de Agosto Cincel llevó a cabo en la ciudad de Medellín la segunda conferencia del año, “Conciliación Laboral: En Búsqueda del Balance”. Inicialmente se contextualizó al público en cuanto a historia, definiciones y teorías sobre el tema. Luego, se presentaron prácticas que han sido implementadas por organizaciones en diferentes partes del mundo, […]

SEGUNDA CONFERENCIA TRIMESTRAL

El pasado 2 de Agosto Cincel llevó a cabo en la ciudad de Medellín la segunda conferencia del año, “Conciliación Laboral: En Búsqueda del Balance”. Inicialmente se contextualizó al público en cuanto a historia, definiciones y teorías sobre el tema. Luego, se presentaron prácticas que han sido implementadas por organizaciones en diferentes partes del mundo, las cuales favorecen la conciliación desde los aspectos: Calidad del empleo, Flexibilidad Temporal y Espacial, Desarrollo Profesional y Personal, Apoyo a la Familia, Liderazgo y estilos de Dirección, e Igualdad de Oportunidades. Finalmente, se socializaron algunos efectos a nivel personal, familiar y organizacional que investigaciones sobre el tema han reportado sobre estas prácticas.

Algunas recomendaciones que se compartieron para desarrollar estrategias basadas en la conciliación laboral fueron:

  • Realizar una evaluación previa del nivel de madurez en los procesos de gestión humana de la organización (estilos de liderazgo, niveles de autonomía, sistemas de compensación, entre otros).
  • Diseñar las prácticas de conciliación con base a las realidades y necesidades específicas de la organización y, definir las actividades o prácticas que se van a ejecutar, teniendo en cuenta el público objetivo, la instrumentalización y los efectos esperados.
  • Evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de las prácticas implementadas mediante indicadores de gestión.

Nuevamente este espacio académico tuvo buena acogida, contando con la asistencia de 104 personas, las cuales, en general, reportaron alto nivel de satisfacción con el evento.

Por: Faber Zuleta Ochoa

-

Compartir