SERVICIOS

Diagnóstico y Consultoría

Ausentismo, Rotación y Quejas: Identificación de Causas e Intervención

Está demostrado que cada año las organizaciones pierden sumas de dinero por estos fenómenos. Cincel está en capacidad de evaluar objetivamente e intervenir sobre las causas directas de estos, de forma tal que la organización no se vea afectada. También puede asesorar a la organización en la implementación de políticas que los eviten o minimicen.

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Ausentismo, Rotación y Quejas: Identificación de Causas e Intervención

Está demostrado que cada año las organizaciones pierden sumas de dinero por estos fenómenos. Cincel está en capacidad de evaluar objetivamente e intervenir sobre las causas directas de estos, de forma tal que la organización no se vea afectada. También puede asesorar a la organización en la implementación de políticas que los eviten o minimicen.

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Clima Organizacional: Diagnóstico y Acompañamiento a la Gestión

Un Clima Organizacional positivo tiene efectos favorables en el compromiso y el desempeño de las personas y, por tanto, en la productividad. Además, las investigaciones han demostrado que es un factor protector psicosocial que contribuye al desarrollo de organizaciones saludables.
Cincel está en capacidad de diagnósticar e intervenir esta realidad, para lograr un Clima Organizacional favorable.

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Clima Organizacional: Diagnóstico y Acompañamiento a la Gestión

Un Clima Organizacional positivo tiene efectos favorables en el compromiso y el desempeño de las personas y, por tanto, en la productividad. Además, las investigaciones han demostrado que es un factor protector psicosocial que contribuye al desarrollo de organizaciones saludables. Cincel está en capacidad de diagnósticar e intervenir esta realidad, para lograr un Clima Organizacional favorable.

ETAPAS DEL PROCESO:

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Diseño y Validación de Instrumentos y Sistemas Evaluativos

En las empresas es muy común que se tomen decisiones con base en el resultado de instrumentos y sistemas evaluativos. Muchos de ellos no cuentan con niveles de validez y confiabilidad adecuados o fueron desarrollados en contextos culturales muy diferentes lo cual puede introducir error en las medidas. El riesgo que se corre es el tomar decisiones equivocadas que reducen la efectividad de los procesos de Gestión Humana, tienen altos costos para las organizaciones y afectan la calidad de vida de las personas.

Cincel ofrece el diseño de sistemas evaluativos objetivos y adaptados a las condiciones particulares de las empresas y la adaptación y validación de los sistemas desarrollados por las organizaciones para medir tanto las características de las personas como los procesos grupales del trabajo. Los beneficios de esto son:

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Diseño y Validación de Instrumentos y Sistemas Evaluativos

En las empresas es muy común que se tomen decisiones con base en el resultado de instrumentos y sistemas evaluativos. Muchos de ellos no cuentan con niveles de validez y confiabilidad adecuados o fueron desarrollados en contextos culturales muy diferentes lo cual puede introducir error en las medidas. El riesgo que se corre es el tomar decisiones equivocadas que reducen la efectividad de los procesos de Gestión Humana, tienen altos costos para las organizaciones y afectan la calidad de vida de las personas.

Cincel ofrece el diseño de sistemas evaluativos objetivos y adaptados a las condiciones particulares de las empresas y la adaptación y validación de los sistemas desarrollados por las organizaciones para medir tanto las características de las personas como los procesos grupales del trabajo. Los beneficios de esto son:

  • Acercamiento objetivo a los fenómenos que ocurren en la empresa.
  • Mayor conveniencia de los planes de intervención que se establezcan.
  • Disminución del margen de error en los procesos de selección de personal e incremento del ajuste ocupacional de los colaboradores.
  • Identificación objetiva de las necesidades de desarrollo del personal.
  • Otorgamiento de beneficios, ascensos y reconocimientos a los colaboradores que realmente cumplen con las condiciones para ello.

Varios instrumentos que deben satisfacer los criterios de calidad psicométrica referidos.

  • Pruebas de evaluación del liderazgo
  • Baterías para la evaluación de los Riesgos Psicosociales.
  • Escalas de actitudes, valores, disposiciones éticas.
  • Encuestas de satisfacción laboral, clima organizacional o motivación para el trabajo.
  • Modelos o formatos de entrevista.
  • Sistemas de evaluación del desempeño.
  • Sistemas de evaluación de competencias.
  • Tests para evaluar conocimientos, aptitudes, competencias, inteligencia o personalidad.
  • Escalas de satisfacción del cliente interno o externo.
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Gestión del Desempeño

La productividad está altamente determinada por el desempeño de las personas en el trabajo. Evaluarlo y monitorearlo permite introducir mejoras que apuntan al éxito organizacional. La empresa deberá contar con procedimientos objetivos e instrumentos que permitan una medida confiable del desempeño pues, a partir de allí se toman decisiones.
Cincel ofrece asesoría y acompañamiento en el diseño del proceso de gestión del desempeño, y de sistemas evaluativos válidos, confiables y adaptados a las condiciones especiales de cada organización.

Cincel también está en capacidad de evaluar la pertinencia de los sistemas actuales de la empresa.

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Gestión del Desempeño

La productividad está altamente determinada por el desempeño de las personas en el trabajo. Evaluarlo y monitorearlo permite introducir mejoras que apuntan al éxito organizacional. La empresa deberá contar con procedimientos objetivos e instrumentos que permitan una medida confiable del desempeño pues, a partir de allí se toman decisiones. Cincel ofrece asesoría y acompañamiento en el diseño del proceso de gestión del desempeño, y de sistemas evaluativos válidos, confiables y adaptados a las condiciones especiales de cada organización. Cincel también está en capacidad de evaluar la pertinencia de los sistemas actuales de la empresa.

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Gestión Humana: Diseño y Evaluación de Procesos

El diseño consiste en la formulación de una política integrada de gestión humana, la determinación de los procesos y procedimientos pertinentes, la elaboración de perfiles ocupacionales de los responsables y la articulación de todo el sistema de gestión humana con el plan estratégico de la organización.

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Gestión Humana: Diseño y Evaluación de Procesos

El diseño consiste en la formulación de una política integrada de gestión humana, la determinación de los procesos y procedimientos pertinentes, la elaboración de perfiles ocupacionales de los responsables y la articulación de todo el sistema de gestión humana con el plan estratégico de la organización.

La evaluación busca identificar fortalezas y limitaciones de todos los aspectos de la gestión humana, tal como se lleva a cabo en la compañía. Su finalidad es optimizar los procesos y su relación costo – beneficio, además de asegurar su impacto sobre la calidad de la vida laboral de las personas y el éxito de la organización como un todo.

Cincel está en capacidad de:

  • Evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos.
  • Identificar sus fortalezas y deficiencias.
  • Redireccionar los procesos de personal de modo que apunten al logro de los objetivos organizacionales.
  • Diseñar, estructurar o evaluar los procesos de selección, inducción, evaluación, capacitación y desarrollo, promoción, bienestar y retiro ocupacional.
  • Hacer seguimiento y auditoría a los procesos con el fin de realizar los ajustes que el direccionamiento estratégico de la empresa sugiera.

Efectos esperados del servicio

  • Asegurar la contribución de la Gestión Humana a los planes estratégicos de la organización.
  • Mantener personal altamente productivo, comprometido y creativo. También altas condiciones de calidad de la vida laboral
  • Contar con procedimientos, medidas, registros y criterios objetivos para evaluar la eficacia y eficiencia de la gestión humana.
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Gestión por Competencias

Las competencias son atributos personales que pueden influenciar de modo apreciable el desempeño de las personas en el trabajo. Su evaluación debe satisfacer criterios de confiabilidad y validez que aseguren el poder predictivo en los procesos de selección y la efectividad en la gestión del desempeño.

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Gestión por Competencias

Las competencias son atributos personales que pueden influenciar de modo apreciable el desempeño de las personas en el trabajo. Su evaluación debe satisfacer criterios de confiabilidad y validez que aseguren el poder predictivo en los procesos de selección y la efectividad en la gestión del desempeño.
Cincel está en capacidad de acompañar a la empresa en la formulación, definición y validación de un diccionario de competencias que se adecue a su cultura y necesidades, en la identificación de las competencias que pueden determinar el éxito de acuerdo con los requerimientos de un cargo o un proceso. También de diseñar y validar Sistemas de Gestión por Competencias objetivos y confiables

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Investigación Aplicada

Cincel puede ayudar a la empresa a encontrar las causas y circunstancias que están determinando éxitos, aciertos, dificultades o problemas en la empresa. También está en capacidad de evaluar la conveniencia e impacto de decisiones, estrategias o planes de mejoramiento y gestión relacionados con las personas.

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Investigación Aplicada

Cincel puede ayudar a la empresa a encontrar las causas y circunstancias que están determinando éxitos, aciertos, dificultades o problemas en la empresa. También está en capacidad de evaluar la conveniencia e impacto de decisiones, estrategias o planes de mejoramiento y gestión relacionados con las personas.

Todo esto se lleva a cabo mediante la aplicación de la metodología científica y el uso o desarrollo de modelos conceptuales explicativos, razón por la que hemos sido reconocidos como grupo de investigación por Colciencias.

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Liderazgo: Evaluación y Desarrollo

Las empresas necesitan líderes con ascendencia para tener éxito en la gestión de equipos productivos. Garantizarlo es entonces una inversión. Para conseguirlo se precisan con habilidades tales como autoconciencia gerencial, inteligencia emocional, escucha activa, resiliencia, asertividad y retroalimentación.

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Liderazgo: Evaluación y Desarrollo

Las empresas necesitan líderes con ascendencia para tener éxito en la gestión de equipos productivos. Garantizarlo es entonces una inversión. Para conseguirlo se precisan con habilidades tales como autoconciencia gerencial, inteligencia emocional, escucha activa, resiliencia, asertividad y retroalimentación. Los jefes con estas condiciones, demuestra la investigación, se convierten en un factor protector de riesgos psicosociales e inciden positivamente en el entusiasmo, la disposición al esfuerzo, el compromiso, la calidad del clima organizacional, la eficiencia y la productividad de sus equipos.
Cincel puede ayudar en el desarrollo del liderazgo a través del acompañamiento a los jefes. Se inicia con la identificación de comportamientos personales negativos o inconvenientes con metodologías válidas y confiables. Luego se brinda retroalimentación y se construye con el jefe un programa personalizado de desarrollo de habilidades que le ayudarán a ser exitoso en la gestión que realiza con sus equipos. Se establecen metas y se evalúa el logro.
Cincel también puede ayudarle a evaluar el estilo de influencia de los líderes de su empresa e identificar el estilo predominante en su organización con el fin de analizar si éste coincide con la estrategia corporativa.

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Motivación para el Trabajo: Diagnóstico e Intervención

La investigación científica ha demostrado que la motivación para el trabajo determina de manera significativa el desempeño laboral y social de las personas, su productividad y compromiso, los comportamientos de ciudadanía organizacional, los comportamientos contraproductivos, la aceptación y adhesión a las normas…

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Motivación para el Trabajo: Diagnóstico e Intervención

La investigación científica ha demostrado que la motivación para el trabajo determina de manera significativa el desempeño laboral y social de las personas, su productividad y compromiso, los comportamientos de ciudadanía organizacional, los comportamientos contraproductivos, la aceptación y adhesión a las normas, políticas organizacionales y muchas otras conductas como el “Burnout” o agotamiento psicológico, el “Boreout” o aburrimiento o el “engagemet”, que se refiere al compromiso con la tarea.

Este servicio tiene como objetivo:

  • Identificar motivadores personales y laborales que afectan el desempeño y el compromiso de las personas.
  • Identificar posibilidades objetivas de gestión motivacional.
  • Proponer políticas y estrategias motivacionales.
  • Asistir a la organización en la implantación y gestión de políticas y estrategias motivacionales.
  • Evaluar la eficacia de políticas y estrategias motivacionales.
  • Proveer criterios para el diseño y re-diseño del trabajo.

Efectos del servicio:

  • Conocer los aspectos del trabajo y de la empresa que promueven efectos motivacionales positivos o negativos.
  • Conocer las características motivacionales del personal.
  • Contar con criterios objetivos que le permitan adoptar estrategias motivacionales eficaces.
  • Evaluar los efectos de estrategias motivacionales adoptadas.
  • Hacer gestión preventiva de burnout, comportamientos contraproductivos, boreout, bajo desempeño.
  • Contar con altos niveles de compromiso, productividad del personal, engagement y comportamientos de ciudadanía organizacional.
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Riesgos Psicosociales: Evaluación e Intervención

La resolución 2646 del Ministerio de la Protección Social en Colombia (2008) demanda a las empresas la evaluación rigurosa, el monitoreo permanente y la gestión de los Riesgos Psicosociales en el trabajo. Adicionalmente, en la resolución se establece que los instrumentos con los que se realice la medición deben ser confiables, válidos y estar estandarizados en Colombia.

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Riesgos Psicosociales: Evaluación e Intervención

La resolución 2646 del Ministerio de la Protección Social en Colombia (2008) demanda a las empresas la evaluación rigurosa, el monitoreo permanente y la gestión de los Riesgos Psicosociales en el trabajo. Adicionalmente, en la resolución se establece que los instrumentos con los que se realice la medición deben ser confiables, válidos y estar estandarizados en Colombia. Por otro lado, por razones de ética, calidad de vida laboral, responsabilidad social y productividad las empresas deben examinar y gestionar de modo permanente estos asuntos.

 
Cincel:

Cuenta con un modelo integrador sobre los Factores Psicosociales el cual, además de tener en cuenta los riesgos, contempla los factores protectores que existen en las empresas los cuales favorecen la salud, bienestar, desempeño y desarrollo de las personas vinculadas.

  • Desarrolló una batería que permiten medir de manera integral las condiciones objetivas del trabajo, las condiciones personales de los empleados y las percepciones resultantes de la interacción persona-empresa que pueden constituir factores de riesgo o protectores psicosociales y sus consecuencias, tanto para la persona como para la organización.
  • Posee amplia experiencia en la intervención de los fenómenos psicosociales en las organizaciones la que permite, ofrecer soluciones científicas a las empresas y formar al personal encargado de esta gestión con el fin de lograr un alto impacto en productividad y la calidad de vida de los colaboradores.
  • Maneja la batería del ministerio y cuenta con Expertos Psicólogos en Salud Ocupacional
  • Cuenta con autorización para la prestación de servicios de Salud Ocupacional

Todo lo anterior indica que Cincel está en capacidad de diagnosticar, monitorear y apoyar la intervención de los Factores Psicosociales.

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Satisfacción del Cliente Interno y Externo

La satisfacción del cliente interno es importante, pues es un indicador de la eficiencia y la eficacia de los procesos. También puede afectar la satisfacción del personal y el nivel de apoyo y contribución entre compañeros. Es además un antecedente de la lealtad de los clientes externos y los comentarios que hacen a otras personas sobre los servicios o productos que adquieren.

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Satisfacción del Cliente Interno y Externo

La satisfacción del cliente interno es importante, pues es un indicador de la eficiencia y la eficacia de los procesos. También puede afectar la satisfacción del personal y el nivel de apoyo y contribución entre compañeros. Es además un antecedente de la lealtad de los clientes externos y los comentarios que hacen a otras personas sobre los servicios o productos que adquieren. Por esta razón conocer con precisión los niveles de satisfacción ayuda a la empresa a desarrollar políticas y prácticas que garantizan la permanencia del cliente y, de esta manera, le asegura beneficios económicos.

Cincel cuenta con el conocimiento y la experticia para diseñar instrumentos y sistemas evaluativos válidos y confiables de la satisfacción del cliente interno y asesorar sobre la forma cómo se gestiona y mejora esta realidad del trabajo.

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Satisfacción Laboral: Diagnóstico y Acompañamiento a la Gestión

La satisfacción del personal es un indicador de la calidad de la vida en el trabajo, favorece la permanencia de las personas, reduce la rotación del personal, el ausentismo, las quejas, los reclamos y las acciones colectivas, lo cual impacta la productividad organizacional. Contar con personas satisfechas en la organización aporta enormemente a su éxito.

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Satisfacción Laboral: Diagnóstico y Acompañamiento a la Gestión

La satisfacción del personal es un indicador de la calidad de la vida en el trabajo, favorece la permanencia de las personas, reduce la rotación del personal, el ausentismo, las quejas, los reclamos y las acciones colectivas, lo cual impacta la productividad organizacional. Contar con personas satisfechas en la organización aporta enormemente a su éxito. Cincel está en capacidad de evaluar de manera válida y confiable la satisfacción del personal en relación con diferentes realidades del trabajo. Y de acompañarla en el proceso de intervención.

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Compromiso Laboral: Diagnóstico y Acompañamiento a la Gestión

El Compromiso Laboral es definido como la fuerza relativa de la identificación y el involucramiento del individuo con una organización. Este incide directamente en la intención de los colaboradores en permanecer vinculados como miembros.

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Compromiso Laboral: Diagnóstico y Acompañamiento a la Gestión

El Compromiso Laboral es definido como la fuerza relativa de la identificación y el involucramiento del individuo con una organización. Este incide directamente en la intención de los colaboradores en permanecer vinculados como miembros. A su vez, puede promover el aprendizaje organizacional, el desarrollo de competencias, la estabilidad de la organización y, por consiguiente, el mejoramiento de su capital intelectual. También, la reducción de los costos de reclutamiento, selección, capacitación y mantenimiento que deben asumirse cuando las tasas de rotación son altas en la organización.

Frente a este fenómeno, Cincel le brinda a su organización un acompañamiento integral que parte de un estudio diagnóstico válido y confiable que le permitirá la identificación de las diferentes dimensiones de compromiso, su grado de predominio y los efectos conductuales que estos generan a nivel organizacional. Adicionalmente, brinda orientación y asesoría necesaria para el proceso de intervención de los aspectos que requieran mejoramiento.

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Cultura Organizacional: Diagnóstico y Acompañamiento a la Gestión

Cincel está en capacidad de diagnosticar la Cultura Organizacional y acompañar a la empresa en procesos de cambio. Puede diseñar instrumentos adaptados a cada organización que permitan la identificación de los principales rasgos culturales.

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Cultura Organizacional: Diagnóstico y Acompañamiento a la Gestión

Cincel está en capacidad de diagnosticar la Cultura Organizacional y acompañar a la empresa en procesos de cambio. Puede diseñar instrumentos adaptados a cada organización que permitan la identificación de los principales rasgos culturales. A partir de allí puede ayudar a revisar qué tanto esto se ajusta a la cultura meta y definir, junto con la empresa, estrategias que permitan aprovechar los rasgos culturales positivos y reducir los negativos.

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