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Factores de Riesgo Psicosocial

¿Cómo integrar su gestión con los procesos de gestión humana?

Los expertos coindicen en que una de las mejores formas de gestionar los Riesgos Psicosociales consiste en la potenciación de las Prácticas de Gestión Humana existentes, pues en lugar de generar trabajo extra lo hacen más efectivo y eficiente. En esta conferencia se muestra la conexión e impacto entre ambos temas, favoreciendo la productividad de las áreas de gestión humana.

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Gestión del Clima Organizacional.

El rol de los colaboradores

Generalmente al hablar de gestión del clima se alude a las responsabilidades y actividades que deben emprender las áreas de Gestión Humana y los líderes. Sin embargo, poco o nada se discute sobre el rol que tienen los colaboradores en esta gestión.
Esta conferencia busca evidenciar el rol que los integrantes de los equipos tienen como protagonistas de la calidad del clima. Su argumento se centra en destacar que su participación activa resulta beneficiosa para ellos mismos y la organización.

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Gestión del Desempeño:

Responsabilidad de todos

La gestión del desempeño debe ir más allá de su evaluación. Concentrarse en el diligenciamiento de formatos ha ubicado al jefe en un lugar en exceso demandante, sobre todo cuando su equipo es grande. Los colaboradores por su parte se han mantenido en una posición pasiva y expectante.
Este espacio propone que los esfuerzos se centren en la generación de espacios de retroalimentación oportuna entre todos los miembros de la organización, sin importar su nivel. Una dinámica así, tiene gran potencial de mejora del desempeño aun en ausencia de un sistema de gestión formal.

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Colaboradores protagonistas

en la gestión de su desempeño

En un mundo cambiante como el actual es necesario que cada uno asuma la responsabilidad de gestionar su propio desempeño y garantizar su empleabilidad. El modelo tradicional de gestión perpetúa posturas pasivas y externalistas de quienes deberían ser los principales responsables de su desempeño.
En este espacio se pretende concientizar sobre la importancia de un cambio de foco. Para ello será necesario llevar la cultura organizacional a modelos en donde todas las personas puedan identificar con acierto sus fortalezas y debilidades, donde la retroalimentación sea una herramienta y en donde las relaciones sean cada vez más horizontales. De esta manera se avanza en el camino para que los colaboradores se vuelvan protagonistas de su proceso de desarrollo.

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El Rol del Líder.

Su Impacto en la Gestión del Clima y el Compromiso Organizacional

El compromiso afectivo genera efectos muy favorables. Desde incrementos en el desempeño individual y la productividad de la organización, hasta la reducción de la rotación, ausentismo y accidentalidad. Por su parte el Clima favorece la adaptación al cambio, refuerza el vínculo de las personas con la organización y mejora su reputación y percepción de marca.
En esta conferencia se describen cinco grandes comportamientos que caracterizan a los líderes que logran fortalecer el vínculo afectivo de sus equipos con a través de percepciones muy favorables sobre el trabajo.

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Personas y Organizaciones más felices

¿Cómo lograrlo?

La búsqueda de la felicidad no requiere justificaciones, es un fin en sí mismo. Sin embargo, si se requieren razones, se puede encontrar evidencia de los múltiples beneficios que genera en la calidad de vida de las personas, en su trabajo y en su vida cotidiana. Por ejemplo, incrementar la expectativa de vida y ayudar a nuestras empresas a ser más productivas.
En esta conferencia se clarifica el concepto de felicidad, se sustentan sus beneficios, y se presentan diversas estrategias que la ciencia ha mostrado ayudan a incrementarla el trabajo.

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El mundo del trabajo

en el futuro

Las organizaciones tienen el reto de gestionar día a día asuntos como: conservar su mercado, hacer crecer el mismo, innovar, lanzar nuevos productos, competir en el mundo y contra el mundo. Todo esto dentro de un contexto de cambio constante y acelerado. En esta dinámica, las áreas de gestión humana deben estar preparadas para leer su entorno presente y futuro, y así desde un rol más estratégico generar prácticas que permitan a la organización disponer de personas que se conviertan en su principal factor diferenciador.
En esta conferencia se hace una proyección del trabajo en el futuro y cómo estos cambios pueden ser aprovechados.

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Gestión del Desempeño:

La retroalimentación como estrategia

Esta conferencia provee criterios prácticos y científicos, para liderar las acciones humanas en la dirección del desarrollo y de la productividad. De todas las estrategias posibles, la Retroalimentación se convierte en una herramienta fundamental con la que cuentan los líderes para acompañar el desempeño de los colaboradores y de esta manera favorecer su desarrollo y el logro de metas organizacionales.

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Ser Éticos.

Cuidado de uno Mismo y de los Demás

Algunos accidentes y siniestros en los contextos de trabajo se explican por transgresiones a la norma. Es decir, porque alguien decidió hacer las cosas de una manera diferente a como se debía. Esto no quiere decir que la persona es culpable, pues no sabemos si su decisión se debió a una costumbre organizacional, si era la única manera de poder cumplir con el resultado exigido, si creyó que así ayudaba a la empresa o si buscaba un beneficio personal.
En esta conferencia se explican las razones por las cuales algunas personas suelen transgredir las normas aun cuando esto les implica un riesgo alto para su salud y bienestar. También se hacen recomendaciones sobre cómo empezar a gestionar la seguridad desde la ética.

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¿Cómo nos formamos

juicios sobre los otros?

Nuestros juicios suelen estar mediados por la interpretación que hacemos de la realidad, estos sesgos al interpretar la conducta de otros tienen efectos en nuestras propias actuaciones y nos hacen correr riesgos de distorsión, error y desacierto. En esta conferencia se busca dar a conocer los procesos cognitivos que experimentamos los seres humanos al emitir juicios, discutir sus implicaciones y posibilidades de control en el contexto laboral.

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Cómo lograr el compromiso

de tus colaboradores?

El compromiso laboral es un vínculo que las personas establecemos con la organización y el Engagement con nuestras funciones. Es ideal contar con trabajadores que quieran a la empresa a la que pertenecen y que además disfruten lo que hacen para tener un mejor desempeño. Esta conferencia muestra de qué manera se pueden favorecer vínculos positivos entre colaboradores y organización basándose en resultados de investigación sobre el compromiso en una era multigeneracional.

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Vidas y Organizaciones con propósito,

claves de la felicidad

El propósito nos da línea y ayuda a entender el mundo y nos hace verlo de manera más positiva, con más optimismo. El optimismo es un rasgo que caracteriza a las personas que suelen tener creencias positivas sobre lo que sucede y sobre el futuro. Es interesante de trabajar porque es más común en personas que tienen bienestar y disfrute en la vida que en aquellas con malestar. El optimismo es un antecedente del bienestar, por tanto, si estamos interesados en el bienestar deberíamos trabajar en su desarrollo.

También el Propósito es uno de los caminos para incrementar la felicidad. Pero no una felicidad centrada en el disfrute y en pasarla bien, ya que eso es fútil y efímero, sino una felicidad concentrada en el Sentido, el cual nos da Conciencia de Pertenencia al mundo, Trascendencia, posibilidad de repensarnos y entendernos mejor y una línea clara de actuación.
El Propósito entonces nos permite pasar del bienestar a una vida mejor. Eso siempre y cuando trabajemos en construir ese propósito.

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¿Cómo aprende nuestro cerebro?

El desafío de aplicar lo aprendido

Constantemente hacemos inversiones en actividades de aprendizaje con el fin de obtener beneficios para la organización a través de mejorar las habilidades y conocimientos de nuestros colaboradores. Y, a pesar de la inversión y el esfuerzo que las áreas de talento humano ponen en ofrecer las mejores capacitaciones, en varias ocasiones no se obtienen los resultados esperados y entonces ¿Qué podemos hacer para lograr el desafío de aplicar lo aprendido?
Acudimos a la neurociencia para a dar respuesta a esta pregunta, sin embargo, existen muchas afirmaciones que se han vuelto muy populares, en torno a cómo funciona nuestro cerebro con respecto al aprendizaje que no son ciertas, a esto se le ha denominado neuromitos que son definidos como malas concepciones generadas por una incorrecta interpretación de hechos científicos sobre el cerebro.
En esta conferencia se evidencian cuáles son estos neuromitos y se exponen claves, desde la neuroeducación, para incrementar la probabilidad de transferir o aplicar los conocimientos adquiridos en la formación a los puestos de trabajo.

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Otras

conferencias

Además de nuestro portafolio de conferencias, contamos con experiencia y conocimientos para diseñar encuentros a medida sobre temas relacionados con gestión humana y el comportamiento de las personas en el trabajo.

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