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Valor

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Propuesta de Valor

Ofrecemos soluciones validadas cientificamente, de acuerdo con las necesidades especificas de su organización, con un equipo de investigadores/consultores expertos en Gestión Humana


Fundamentamos nuestra propuesta de valor en los siguientes atributos

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FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Ofrecemos soluciones basadas en evidencia científica.

  • Desarrollamos conocimiento científico especializado porque somos un centro de investigación aplicada en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
  • Desde 1982 publicamos una revista científica especializada, con circulación actual en 116 países, con cerca de 71 investigaciones publicadas por Cincel con muestras de empresas colombianas y latinoamericanas.

Mantenemos cuatro líneas de investigación permanente sobre asuntos diversos de la organización y del trabajo.

Objetivo

Desarrollar una comprensión integral de las diversas condiciones personales y contextuales que determinan el comportamiento y productividad de las personas. Esto se logrará a partir del desarrollo de un modelo analítico del desempeño y la productividad de las personas en el trabajo. El propósito final de éste es ofrecer a las organizaciones una comprensión de la dinámica humana del trabajo y de la productividad de las personas, ajustada al saber científico desarrollado en el contexto cultural del propio país y región.

Logros de la línea

Diseño y validación de instrumentos de medición psicométrica

  • PGH: Evalúa la existencia calidad y cobertura de las prácticas de gestión humana.
  • SAT: Evalúa nueve variables de satisfacción laboral.

Logros de la línea

  • Libro: Toro, F. (2002). Desempeño y Productividad. Contribuciones de la Psicología Ocupacional. Medellín: Cincel. Que propone un modelo analítico sincrético del desempeño laboral de las personas desde la perspectiva de la psicología ocupacional y de otros enfoques analíticos.
  • Desarrollo de diversas experiencias de formación, para mandos y responsables de la Gestión Humana, que han permitido a los participantes comprender aspectos importantes de la conducta laboral y aprender prácticas de gestión del desempeño basadas en la evidencia y la explicación psicológica científica.
  • Libro “Toro, F. (2008). Manual para el diseño y validación de pruebas objetivas de conocimientos: Medellín: Cincel”. También se diseñó y se realiza con alguna periodicidad un taller de entrenamiento, con base en los contenidos de este libro, para facilitar a los responsables de las áreas de capacitación y desarrollo el trabajo de verificar los logros de las acciones educativas emprendidas.

Se han desarrollado metodologías e instrumentos para la evaluación del desempeño del personal o de sus competencias, para: Empresas Públicas de Medellín, Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA, Metro de Medellín, Isagen, Gobernación de Antioquia, Nutresa, CI Jeans, GANA, Parque Explora, y Colegio San José de las Vegas.

Se han llevado a cabo talleres especializados para el diseño y validación de pruebas de habilidades intelectuales con base en la Teoría de la Inteligencia de J. P Guilford. Se han facilitado módulos de gestión del desempeño en programas de posgrado en la Universidad Eafit y de Pregrado en la Universidad de Antioquia.

Objetivo

Identificar con claridad interacciones claves entre la cultura, la innovación, el clima organizacional y el liderazgo en el trabajo, por su calidad de realidades humanas y sociales críticas en la dinámica del crecimiento humano y el desarrollo empresarial y nacional. La exploración de estos asuntos en el contexto de la empresa colombiana y latinoamericana permitirá conocer relaciones de causalidad e interdependencias importantes. Con ese conocimiento se podrán diseñar y validar estrategias de intervención de las calidades humanas y sociales que pueden impactar el capital humano, la productividad de la empresa, la cultura organizacional y el desarrollo del país.

Logros de la línea

Desarrollo y validación instrumentos psicométricos que permiten medir diversos aspectos:

  • ECO IV, evalúa 10 variables de clima organizacional y cuatro indicadores de calidad de la vida laboral.
  • AOP, evalúa el apoyo organizacional percibido por las personas de la empresa.
  • DESF, evalúa la variable motivacional denominada Disposición al Esfuerzo.
  • Estilos de Influencia, evalúa tres formas de ejercicio del liderazgo en cuatro contextos diferentes.
  • ALG, evalúa 15 deficiencias en el ejercicio del liderazgo.
  • GERDES, evalúa la disposición de un jefe a asumir el liderazgo de procesos administrativos y gerenciales en su equipo de trabajo.
  • Imagen Gerencial que explora la percepción que tienen los jefes entre sus colaboradores.
  • Opteam, evalúa capacidades psicosociales, individuales y de equipo, para la innovación

Publicaciones con resultados de investigación realizada en Colombia y en otros países de la región:

  • Toro, F, y Sanín, A. (Compiladores) (2013). Gestión del Clima Organizacional. Intervención basada en evidencias. Medellín: Cincel.
  • Toro, F. (Ed.)(2009) Clima Organizacional. Una aproximación a su dinámica en los países latinoamericanos. Segunda edición. Medellín: Cincel.
  • Toro, F. (2001). Clima Organizacional, perfil de empresas colombianas. Medellín: Cincel.
  • Diversos artículos publicados en la Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Ver en http://revista.cincel.com.co
  • Presentaciones en Simposios y Congresos científicos nacionales e internacionales.
  • Diseño, validación y realización de talleres de formación para líderes de empresas.
  • Estudios de diagnóstico y consultoría en organizaciones de Colombia y América Latina.
  • Organización de seis Simposios Internacionales sobre diversos aspectos de las relaciones entre Clima, Cultura y Liderazgo.
  • Facilitación de un módulo referido a la gestión del CO y la cultura organizacional a nivel de posgrado en la Universidad San Buenaventura de Medellín.
  • Seminario de gestión del clima organizacional en la especialización en gerencia del desarrollo humano.

Objetivo

Explorar y comprender la dinámica motivacional del personal en el contexto del trabajo y de la organización y, de modo particular, el compromiso del personal, además desarrollar instrumentos psicométricos y métodos de intervención, a partir de modelos teóricos sólidos existentes en la literatura especializada. El propósito final de esta línea de trabajo es proveer a la comunidad profesional y a los responsables de la gestión humana elementos conceptuales, instrumentos de diagnóstico y métodos que permitan el tratamiento ético y científico de los asuntos motivacionales del personal en el trabajo.

Logros de la línea

Adaptación y validación psicométrica:

  • Comp: Evalúa tres dimensiones del Compromiso: Afectivo, Normativo y de Continuidad Engagement
  • CMT: Evalúa 15 variables de motivación para el trabajo.
  • Desarrollo de un modelo analítico de síntesis para el análisis motivacional, publicado en el libro: Toro, F. & Cabrera, H. (1985) Motivación para el trabajo. Conceptos, hechos y evidencias contemporáneos. Medellín: Cincel.

Libros:

  • Motivos, Intereses y Preferencias de Empleados y Gerentes. Medellín
  • En Venezuela, Puerto Rico y Brasil se han llevado a cabo procesos de validación psicométrica del test con resultados muy similares a los obtenidos en Colombia.
  • Se han realizado trabajos de investigación, con el CMT, para tesis de doctorado en Venezuela y Puerto Rico y de maestría en Chile.

Objetivo

Desarrollar y validar un modelo conceptual integrador que permita identificar, evaluar, intervenir y monitorear factores psicosociales, que pueden constituirse en riesgos o protectores, en los ambientes de trabajo. De igual modo, desarrollar y validar instrumentos psicométricos que permitan mediciones objetivas y cuantitativas de los factores psicosociales y de sus efectos, cuya evaluación y manejo exige, para las empresas colombianas, la normatividad respectiva emanada del Ministerio de la Protección Social (hoy en día Ministerio del Trabajo). Con estos desarrollos conceptuales y metodológicos se busca proveer a las organizaciones la ayuda científica y los criterios necesarios para orientar la evaluación y el tratamiento de los riesgos psicosociales, además del mejoramiento de los factores psicosociales protectores.

Logros de la línea

  • Desarrollo y validación del Modelo Analítico de Factores Psicosociales en Contextos Laborales. Publicado en Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 29 (2), 2010.
  • Diseño y validación psicométrica de una batería de tests para la evaluación de Factores Psicosociales contextuales del trabajo (1), factores disposicionales de las personas (8), percepciones en el trabajo (2), efectos individuales de los factores psicosociales (7) y factores extralaborales (1). Publicado en Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 29 (2), 2010.

Se han llevado a cabo presentaciones del modelo en:

  • XV Semana de la Salud Ocupacional (2009).
  • XXIX Congreso de Ergonomía, Higiene, Medicina y Seguridad Ocupacional y el 8º Congreso Colombiano de Ergonomía.
  • XIV Congreso Colombiano de Psicología
  • XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín, 2011. I Congreso de Riesgos Psicolaborales y Calidad de Vida en el Trabajo. Cali, 2010.
  • X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales –ORP- 2012, Bilbao, España. Este congreso otorgó Reconocimiento al Mejor Paper, por intermedio de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.
  • También se presentó una conferencia auspiciada por Cincel, para personal de las áreas de Gestión Humana.
  • Por último, se presentó la ponencia “Prevención primaria de factores de riesgo psicosocial intralaboral:
  • Revisión sistemática de la literatura” en el Primer Congreso Internacional y Cuarto Foro de las Américas sobre Factores Psicosociales, Estrés y Salud en el Trabajo 2012.
  • Cada año presentamos trabajos de investigación en eventos académicos nacionales e internacionales y en revistas especializadas.
  • Publicamos libros y otros documentos con criterios científicos para orientar y enriquecer la gestión de los administradores y empresarios colombianos.
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Equipo de consultores

Profesionales en Psicología con formación de postgrado y experiencia profesional e investigativa en el area de acción.

Alejandro Sanín Posada

Director de Proyectos

  • Psicólogo de la Universidad de Antioquia. Doctor y Magister en Psicologíade las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos de la Universidad Jaume I de España.
  • Especialista en Psicología Organizacional de la Universidad de Antioquia.
  • Cuenta con más de 12 años de experiencia como consultor organizacional.
  • Experto en felicidad y optimismo en el trabajo, gestión del desempeño laboral, clima y cultura organizacional, motivación laboral y liderazgo.
  • Ha liderado y participado en proyectos de investigación relacionados con la gestión del Clima Organizacional, el impacto de las prácticas de Gestión Humana en el Desempeño de las Personas y las Organizaciones, la definición de Capacidades Psicosociales para la Innovación, los efectos de la Felicidad y el Optimismo de las personas en el trabajo, y las implicaciones del Compromiso Laboral.
  • Ha participado en el diseño y validación para Colombia de diversos instrumentos psicométricos con los que se puede medir: la Felicidad y el Optimismo en el trabajo, la Satisfacción Laboral, los Factores de Riesgo y Protectores Psicosociales Laborales, los Estilos de Influencia y la existencia, calidad y cobertura de las prácticas de Gestión Humana.
  • Ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Ha presentado en diversos eventos académicos los hallazgos de sus investigaciones.
  • Docente de pregrado y posgrado en áreas de psicología organizacional y del trabajo.

Maria Eugenia Londoño Londoño

Líder de Proyectos

  • Psicóloga. Magister en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos de la Universidad Jaume I de España. Especialista en Psicología Organizacional y Salud Ocupacional de la Universidad de Antioquia.
  • Cuenta con más de 11 años de experiencia como consultora organizacional.
  • Experta en el diseño y validación de instrumentos psicométricos, en Psicología de la salud ocupacional, riesgos psicosociales, clima y cultura organizacional y compromiso laboral.
  • Ha participado en proyectos de diagnóstico e intervención del clima organizacional, de los factores de riesgo psicosocial, gestión del desempeño laboral y Formación de líderes.
  • Actualmente lidera el área de investigación e innovación en Cincel y han logrado el desarrollo de sistemas para la evaluación y gestión del desempeño, pruebas para la evaluación de la cultura organizacional y también el diseño y validación de diferentes pruebas a la medida para las organizaciones (Clima organizacional, aspectos de personalidad, entre otros) y para cincel (Nexos, Énfasis, Líder PHD).
  • Es la Gerente de la Revista Interamericana de Psicología Ocupacional.
  • Ha publicado artículos sobre los temas afines a su formación.
  • Se desempeña como docente de pregrado y posgrado en temas de psicología organizacional y psicología de la salud ocupacional.
  • Ha participado como ponente en múltiples eventos académicos a nivel nacional e internacional.

Maribel Giraldo Isaza

Líder de Proyectos

  • Psicóloga. Magister en Psicología con énfasis en investigación de la Universidad de Antioquia.
  • Cuenta con más de 9 años como consultora organizacional. Experta en clima organizacional, factores psicosociales, psicometría y estadística.
  • Actualmente lidera el área de Diagnóstico en CINCEL.
  • Hace parte del equipo de investigación e innovación de CINCEL, por lo que ha participado en el diseño y validación de diversos instrumentos psicométricos para la medición de: Clima organizacional, satisfacción laboral, compromiso laboral, factores psicosociales y liderazgo.
  • Ha participado en proyectos de intervención de diversas realidades psicosociales como Clima organizacional, factores de riesgo psicosocial y liderazgo
  • En el contexto académico, se ha desempeñado como docente en programas de posgrado en temas relacionados con el comportamiento organizacional y ha sido asesora de prácticas,
  • Ha participado como ponente en congresos internacionales.

Janis López Ospina

Líder de Proyectos

  • Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Magister en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos de la Universidad Jaume I de España. Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín.
  • Cuenta con más de 6 años como consultora organizacional. Es experta en clima organizacional y formación de líderes.
  • Ha participado en proyectos de diagnóstico e intervención sobre Clima Organizacional y Compromiso Laboral, Cultura Organizacional, entre otros. Ha sido asesora y formadora de líderes tanto a nivel individual como grupal.
  • Ha sido ponente en eventos académicos internacionales sobre Clima Organizacional, Compromiso Laboral, Motivación, Factores psicosociales y Salud percibida.

Sara Álvarez Serna

Líder de Proyectos

  • Psicóloga. Magíster en Gestión Humana para Organizaciones Saludables y ha realizado formación complementaria en neuroeducación.
  • Cuenta con más de 4 años como consultora organizacional.
  • Ha participado en proyectos de consultoría acompañando a las empresas en el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores, a través del diagnóstico e intervención de diferentes realidades psicosociales, como el clima organizacional, los factores psicosociales, el compromiso laboral, el liderazgo y en la construcción de los procesos de gestión humana.
  • Se ha desempeñado como docente en programas de posgrado y ha sido asesora de prácticas.

Diana Uribe Muentes

Líder de Proyectos

  • Psicóloga, Especialista en Gerencia de Salud Ocupacional de la Universidad CES.
  • Cuenta con más de 5 años de experiencia como consultora organizacional.
  • Experta en factores psicosociales, clima organizacional y liderazgo.
  • Ha participado en proyectos de diagnóstico e intervención sobre Clima Organizacional, Compromiso Laboral y Factores de Riesgo Psicosocial. También ha apoyado proyectos de diseño de modelos de cultura para las organizaciones y sistemas para la gestión y evaluación
  • Adicionalmente, ha participado en proyectos de investigación sobre las capacidades psicosociales para la innovación en las empresas, temática sobre la cual también ha escrito artículos científicos.
  • Intervención y diagnóstico
  • Docente en el CES en el taller de factores psicosociales
  • Ponente: SIMPOSIO DE CINCEL, conferencia trimestral
  • Publicación de artículos innovación y satisfacción

Lina Marcela Alvarado Restrepo

Líder de Proyectos

  • Psicóloga de la Universidad San Buenaventura. Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia.
  • Cuenta con más de 9 años de experiencia en la planeación, puesta en operación y seguimiento de procesos de gestión del talento humano; gestión del cambio; y gestión de la innovación.
  • Cuenta con más de experiencia 3 años como consultora organziacional y ha participado en proyectos para el diagnóstico y la intervención de diferentes realidades psicosociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las organizaciones, entre ellas: clima organizacional, liderazgo, gestión del desempeño, comunicación asertiva y retroalimentación, engagement y organizaciones saludables.
  • Hace parte del equipo de investigación e innovación de CINCEL.
  • Ha participado como ponente en eventos académicos de tipo internacional.

Sara Elisa Morales Monsalve

Líder de Proyectos

  • Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en gestión Humana y en Gerencia en Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Cuenta con experiencia en coordinación de áreas de gestión humana, en selección de personal, capacitación y formación empresarial y bienestar laboral.
  • Se ha desempeñado como consultora organizacional en temas de gestión del desempeño, clima organizacional, factores psicosociales, formación de líderes, e intervención psicosocial a equipos de trabajo.

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Servicio

Basado en el respeto, la confianza y la honestidad.

Casos de éxito

Permanentemente Cincel realiza seguimiento y acompañamiento a las empresas clientes del diagnóstico de Clima Organizacional con el fin de promover en las organizaciones la cultura de la gestión.

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Organizaciones que se han destacado

También han confiado en nosotros

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POLÍTICA DE EXCELENCIA

Para hacer realidad nuestra visión del servicio y poder contribuir significativamente al conocimiento científico de las realidades psicosociales, a la productividad de las organizaciones y a la calidad de la vida de las personas en el trabajo, consideramos indispensable lograr la excelencia en tres niveles distintos de nuestra realidad organizacional:

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